La Guardia Civil ha encontrado un caracal, un animal conocido como el 'lince africano', en el domicilio de uno de los autores de un robo en una vivienda de Muro de Alcoi (Alicante), perpetrado presuntamente por tres individuos que ya han sido detenidos.
Pese a encontrarse con este animal en el interior de la vivienda, los agentes verificaron que la documentación requerida para la tenencia del caracal era correcta, por lo que entregaron a un familiar del detenido al mamífero, que se puso nervioso durante el registro, lo que obligó a ralentizar la actuación.
Estas mismas fuentes han explicado que el registro de las viviendas se realizó tras una larga investigación sobre el robo a la vivienda de una pareja en el municipio alicantino de Muro de Alcoi, en el que se sustrajo de una caja fuerte unos 6.500 euros entre efectivo, joyas y relojes.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 25 de abril en una vivienda de la localidad, a la que accedieron tres hombres encapuchados, uno de ellos con un arma de fuego.
Mientras dos de los delincuentes entraron a la vivienda, el tercero se quedó fuera vigilando y preparando la escapatoria. Así, tras dejar a las víctimas, un hombre y una mujer, encerrados en la vivienda, los asaltantes lograron huir con el botín después de herir a la mujer, que requirió de atención médica.
Durante la investigación, a los investigadores les llamó la atención que los delincuentes conocieran la existencia de una caja fuerte y su ubicación, por lo que, tras tomar declaraciones adicionales a las víctimas, se encontró una conexión entre estas y los sospechosos.
Así, corroboraron que el hombre que permaneció fuera de la vivienda durante el robo era conocido y deudor de uno de los residentes, ya que años atrás le había prestado más de 20.000 euros que aún no le habían sido devueltos.
Una vez acreditada la vinculación de los tres hombres en el robo, el día 24 de mayo se detuvo a dos de ellos en el municipio de Massamagrell (Valencia), mientras que una mujer, pareja de uno de ellos, fue investigada al haber proporcionado el vehículo utilizado en el delito.
Por su parte, el 26 de mayo se llevó a cabo un registro en una vivienda de la Pobla de Farnals (Valencia), donde se detuvo al tercer miembro del grupo delictivo.
Allí, los agentes se encontraron con la presencia del caracal, que fue entregado a un familiar tras comprobar su documentación.
A los detenidos y a la mujer investigada, cuyas edades oscilan entre los 27 y 45 años, y según su grado de participación, se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.
El Juzgado de Instrucción de Alcoy ha decretado la libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares.