La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha asumido la causa por la que iba a ser juzgada hace unos meses una concejal de la localidad alicantina de Los Montesinos, Ana Belén J.P., después de que ésta adquiriera, en marzo de este año, la condición de diputada electa en Les Corts Valencianes y, por tanto, de aforada.
El Alto Tribunal autonómico acepta así en un auto la exposición razonada que le elevó la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede desplazada en Elche.
Esa sala de la Audiencia alicantina decidió suspender la vista oral, que estaba fijada para el pasado mes de abril, y solicitar a las partes que se pronunciaran sobre la competencia para el enjuiciamiento de los hechos al tener conocimiento del aforamiento de la edil acusada.
Junto a Ana Belén J.P., en esta causa, que se sigue por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y contra la integridad moral a raíz de la denuncia por acoso presentada por un funcionario del Ayuntamiento de Los Montesinos, figuran también como acusados el propio alcalde, un ingeniero técnico municipal y el secretario interventor.
El TSJCV ha acordado declarar su competencia para el conocimiento íntegro del procedimiento a la vista del contenido de los escritos de acusación formulados y los delitos que en ellos se recogen.
En este sentido, el auto advierte de que, "aun cuando se puedan individualizar conductas aisladas de cada uno de los acusados, en última instancia a la hora de valorar el resultado, deberán atribuírsele una consideración conjunta".
Tras la firmeza del auto, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior ha dictado este mismo miércoles una diligencia de ordenación para reclamar a la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante las actuaciones originales.