"El fuego se propagó rápidamente (desde Benasau) por la abundante vegetación y su sequedad, con temperaturas extremas y vientos muy cambiantes. Además, los medios tuvimos que actuar simultáneamente con otro incendio forestal en Biar, que fue controlado a las 22.30 horas", ha relatado Alcaraz.
Los efectivos terrestres son 15 dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante con un total de 60 hombres, asà como 35 bomberos forestales y 40 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han sumado a las labores durante la noche una vez que la Generalitat solicitó la intervención, la pasada noche.
A última hora de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias declaraba la Situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se da cuando un incendio puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.
Se declaró en torno a las 15 horas junto a la depuradora de Benasau, tras lo cual tuvo un rápido avance por una zona de pinar en dirección a Penáguila favorecido por lo seco de la vegetación y las condiciones climatológicas de viento con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, temperaturas de 35 grados durante la tarde y una humedad relativa del 15 por ciento, o incluso menos.