El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que realice los aportes externos necesarios desde el sistema del Júcar para combatir la sequía.
Desde el consorcio apuntan que hasta el momento solo se esta recibiendo agua de la desaladora de Mutxamel y que no se está cumpliendo el Real Decreto 35/2023 de 24 de enero, en el que se establece el derecho a realizar las aportaciones necesarias desde el Júcar.
Esta propuesta se ha acordado por unanimidad de la junta, que se ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm y ha sido presidida por el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación Provincial, el popular Toni Pérez.
Entre junio de 2023 y junio de 2024 se han recogido 141,70 litros por metro cuadrado en la estación de referencia del Algar, lo que da como resultado "uno de los periodos anuales más secos de los últimos 50 años", según el técnico del Consorcio, Jaime Berenguer.
Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio la sustitución de las actuales membranas de las ósmosis inversa de forma urgente, y que, a su vez, amplíe el terciario al 100% de las aguas producidas en la EDAR de Benidorm para el aprovechamiento de las aguas regeneradas.