Dos agentes de la PolicÃa Nacional de Alicante evitaron el fallecimiento por asfixia de un hombre que estaba sufriendo un atragantamiento con un torrezno, tras practicarle con éxito la maniobra de Heimlich.
Los hechos sucedieron el pasado 11 de enero, sobre las 11:00 horas, en un bar-cafeterÃa de la zona norte de la ciudad, donde dos pintores (padre e hijo) disfrutaban de un almuerzo en mitad de su jornada matinal, informa la PolicÃa Nacional.
Dos agentes de la PolicÃa Nacional adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante, que también se encontraban en la cafeterÃa, fueron requeridos por uno de los pintores (el hijo) quien les alertó de que su padre se ahogaba por un atragantamiento.
Los agentes comprobaron que el hombre no podÃa respirar y realizaba gestos claros de tener las vÃas respiratorias obstruidas, y dieron instrucciones a la Sala CIMACC-091 para que se dirigiesen al lugar los servicios sanitarios.
Ante la gravedad de la situación, al ver que la vida de esta persona corrÃa peligro, comenzaron a realizarle la conocida como "maniobra de Heimlich".
Tras practicarle la maniobra de auxilio, la vÃctima pareció recobrar la respiración, pero acto seguido volvió a señalar a los agentes que sus vÃas respiratorias todavÃa se encontraban obstruidas, siendo relevado en la maniobra por el otro agente.
Segundos después de estar aplicando dicha maniobra, el hombre consiguió expulsar por la boca un trozo de torrezno que le estaba obstruyendo la laringe y provocando la asfixia, y comenzó a respirar con normalidad y a hablar.
El hombre agradeció a los agentes la asistencia y abandonó el local por su propio pie, por lo que no fue necesaria la asistencia de los servicios sanitarios.
El hombre, de 57 años de edad, ha entregado este sábado, coincidiendo con la celebración de los 200 años de la creación del cuerpo de la PolicÃa Nacional, una carta de agradecimiento a los dos agentes que le salvaron la vida.