Un paquete con cinco kilos de cocaÃna negra, procedente de Pereira (Colombia), ha sido intervenido en el aeropuerto de Alicante-Elche y su destinatario, un hombre de 37 años, y su pareja sentimental, una mujer, han sido detenidos por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La cocaÃna negra, también conocida como coca negra, tiene efectos psicoactivos alucinógenos y su consumo es "muy peligroso, ya que provoca alteraciones del ritmo cardÃaco que pueden desembocar en fallos cardÃacos y, en los casos más graves, en la muerte", según un comunicado del Ministerio del Interior, en el que se informa de esta incautación.
La droga aprehendida -cuya cantidad ascendÃa a 5.260 gramos- estaba oculta en el interior de envoltorios de café y la intervención se llevó a cabo el pasado dÃa 6 tras un control de mercancÃas de la zona de carga del aeropuerto alicantino y posterior inspección por parte de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria.
Los dos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche, que decretó el ingreso en prisión del varón, de nacionalidad colombiana, y la puesta en libertad con cargos de la mujer.
La cocaÃna negra es una mezcla de pasta base de cocaÃna o clorhidrato de cocaÃna con otras sustancias, como tintes o pigmentos, con la finalidad de camuflar su apariencia tÃpica o bien para interferir con las pruebas de drogas.