El responsable del doble vestuario que luce Melody en el festival de la canción de Eurovisión es el diseñador ilicitano afincado en Barcelona Gustavo Adolfo TarÃ, un veterano cosiendo vestidos con pedrerÃa para grandes espectáculos que tuvo que utilizar hasta 100 metros de organdà negro solo para la cola del primer vestido de 'Esa diva'.
En una entrevista desde su estudio del Paralelo, a pocas calles del mÃtico El Molino de las 'vedettes', Tarà muestra los bocetos de los vestidos que Melody lucirá en su aventura eurovisiva mientras en las paredes observan callados maniquÃs con los trajes que han llevado en giras y videoclips a otras estrellas como Shakira, RosalÃa o Nathy Peluso.
Orgulloso de haber sido el elegido para vestir a la representante española, el diseñador cuenta que se han invertido "muchos dÃas y horas de trabajo" para confeccionar de forma artesanal, piedra a piedra, ambos atuendos. "Es difÃcil de decir, pero calculo que dos semanas doce horas al dÃa", ha resumido.
Explica que aunque él haya llevado a cabo la confección, lo considera un "trabajo conjunto" con la propia Melody y su equipo, empezando por la estilista de la cantante, Almudena Ruiz, asà como con los directores artÃsticos de la propuesta española para Basilea. "Entre todos lo hemos ido puliendo", añade TarÃ, quien llegó hace horas de Suiza, donde ha ayudado a los últimos retoques.
Una diva clásica y una diva actual
Sobre el concepto tras la propuesta, explica que "la idea era mostrar primero una diva clásica, como la que todo el mundo tiene en mente, pero utilizando el negro y los volantes y el sombrero cordobés".
"Y luego pasa a ser una diva que es una diva actual, de ahora, con el body de pedrerÃa", ha añadido.
Para TarÃ, lo que hace grande y diva a Melody es que "es una mujer luchadora, que no ha parado de trabajar desde pequeña, que lo lleva todo adelante, que es madre, que es una gran artista (...) y todo manteniendo los pies en el suelo y tratando a la gente de forma muy humana, sin excentricidades".
TarÃ, nacido en Elche aunque ya se considera "un catalán más", está feliz porque la moda española vuelva a tener un altavoz internacional a través del festival y, especialmente, de que esta vez se haya confiado en él como diseñador de grandes espectáculos. "Eso es lo que es Eurovisión", ha dicho.
El cambio de traje, un secreto profesional
De los "trucos" del cambio rápido de un traje a otro, con la caÃda del telón sobre el escenario, el modisto no suelta prenda. "Secreto profesional", asegura antes de tranquilizar al público: "Todo saldrá bien".
El diseñador, que confiesa que verá la final del sábado en Alicante con su madre desde el sofá, lleva más de media vida en Barcelona, la ciudad en la que vive desde sus años de estudiante de diseño, una formación que se pagaba trabajando de noche en una gasolinera situada en Sant Adrià del Besòs.
Tarà tiene como especialidad el metacrilato y la piel de espejo cortados a láser, hace cada pieza de principio a fin, aunque en el caso del vestuario de Eurovisión optó por la pedrerÃa cosida a mano.
Además de usarlas en piezas de ropa, también utiliza la pedrerÃa para crea tocados para cabello que parecen máscaras con pequeños diamantes de cristal.
Melody lucirá sin embargo en la primera parte del espectáculo un sombrero cordobés "tuneado" con un ala más larga y rÃgida de lo normal.
Tras mostrar su apuesta escénica en la primera semifinal, Melody ya se prepara para la gran noche del sábado en el St. Jakobshalle de Basilea.
Hasta entonces, Tarà seguirá pendiente del teléfono. "Yo ya no duermo hasta el sábado", bromea nervioso.