Once hombres y seis mujeres de ocho nacionalidades y entre 26 y 69 años han sido detenidos por la Guardia Civil por, supuestamente, tráfico de drogas al clausurar seis asociaciones cannábicas de un entramado criminal que operaba en varias localidades de la comarca alicantina de la Vega Baja.
Los arrestados, algunas de cuyas nacionalidades son española, británica, colombiana, rusa y finlandesa, han quedado en libertad con medidas cautelares tras su puesta a disposición judicial por los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
La operación 'Ácido-23' arrancó en marzo de 2023 cuando la Fiscalía Especial Antidroga solicitó informes tras el registro de una nueva asociación y, en paralelo, se detectó un incremento de denuncias relacionadas con tenencia y consumo de estupefacientes en la zona, principalmente por parte de ciudadanos extranjeros.
Las pesquisas se centraron en varias asociaciones de cannabis que supuestamente operaban sin ánimo de lucro pero que, en realidad, funcionaban como puntos de venta de droga con fines lucrativos.
Tras más de un año de investigación, los agentes llevaron desarrollaron la operación en seis fases entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, periodo en el que se practicaron ocho entradas y registros en locales situados en Torrevieja, Orihuela Costa, Guardamar del Segura y Rojales, donde se hallaron sustancias estupefacientes, útiles para su consumo, y dinero en efectivo.
En uno de los locales se descubrió un pequeño laboratorio donde, además de cultivar marihuana, se elaboraban productos derivados como hachís, aceites y diferentes dulces que contenían dicha sustancia.
En total, se han intervenido cerca de 10 kilos de marihuana y productos derivados, 767 porros preparados, jeringuillas con extracto líquido, plantas y 4.298 euros en efectivo.