El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha desde este lunes, 9 de enero, las obras de mejora de accesibilidad y revitalización urbana de la calle Sevilla, actuación enmarcada dentro de la Estrategia DUSI-Las Cigarreras de renovación urbana de los barrios situados entre los dos castillos, con los pertinentes cortes de tráfico y los desvÃos de las lÃneas del transporte urbano en autobús. La empresa encargada de llevar a cabo esta actuación es CHM Obras e Infraestructuras S.L. con una inversión de 841.530,82 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La concejalÃa de Tráfico habilitará a partir del próximo lunes los cortes de tráfico y desvÃos que afectarán al tramo de la calle Sevilla comprendido desde el cruce con Poeta Zorrilla hasta la plaza de Santa Teresa (Panteón de Quijano) y calles adyacentes, asà como la Plaza Hospital Viejo San Antón para su reurbanización y desde ésta un tramo de la calle Valencia hasta la calle Genera Shelly. El periodo establecido para estos cortes de tráfico comprende el inicio este 9 de enero y su finalización el 12 de junio.
Según la previsión inicial las obras en la calle Sevilla y adyacentes se desarrollarán en seis fases. La fase 1 que comprende el tramo entre la calle Elda y la calle Zorrilla se desarrollará en enero, la 2 afectará a la calle Espoz y Mina se prolongará hasta mediados de febrero, la 3 se desarrollará entre los cruces de las calles San Carlos y Elda y se desarrollará entre febrero y abril, la 4 irá desde la calle Adolfo Blanch hasta el Panteón de Quijano y está previsto se realice desde mediados de febrero a finales de marzo, la 5 comprende la plaza Hospital, San Antón y Calle Valencia y se realizará entre abril y mayo y la 6 entre la calle San Carlos a Adolfo Blanch se contempla su ejecución a lo largo de mayo.
Respecto a las paradas de las lÃneas 6, 9 y 10 del transporte público en autobús de la plaza de Santa Teresa, 5 y Misericordia, en dirección a la Explanada, se sido desplazan unos 50 metros en dirección hacia la calle Adolfo Blanch. Estas lÃneas serán desviadas desde la intersección de la calle San Mateo por las calles Góngora, Pinoso, Maestro Alonso y Jijona hasta recuperar sus itinerarios en la Plaza de España.
Descripción de las obras
El proyecto impulsado por la concejalÃa de Urbanismo permitirá transformar la calle Sevilla con una serie de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en este viario y sus vÃas circundantes, dando prioridad a los peatones, bicicletas y vehÃculos de movilidad personal para seguir fomentando la sostenibilidad en la ciudad.
El proyecto contempla aumentar el ancho de las aceras y de las esquinas, al tiempo que se realizará una nueva distribución de las zonas de aparcamiento. Se procederá también a la peatonalización completa de la zona afectada de la calle Valencia, a la que se dotará de carril bici. Además, se crearán ciclo carriles en la calle Sevilla y en la Plaza Hospital Viejo San Antón.
Por otro lado, se renovarán las instalaciones de alumbrado exterior en la calle Sevilla y sus vÃas circundantes mediante la sustitución de 37 puntos de luz a los que se añadirán cinco nuevas unidades para dar cumplimiento a la normativa vigente. Las nuevas luminarias serán de tecnologÃa LED que dispondrán de driver interno programable, para regular el flujo luminoso, con lo que se conseguirá un ahorro energético estimado del 67 por ciento.