La Audiencia de Alicante ha condenado a los cinco responsables de un club de fumadores de cannabis de Benidorm que se prevalieron de su actividad para dedicarse a la venta de marihuana a terceros.
Esa venta ilegal tuvo lugar al menos, a partir de febrero de 2018, cuando agentes de la PolicÃa Nacional pudieron constatar la distribución de la droga, después de haber realizado una labor de seguimiento a varias personas que accedÃan a la sede del club y haberles intervenido distintas cantidades de marihuana.
AsÃ, en marzo de ese año, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro del club previa autorización judicial y en su interior hallaron distintos instrumentos relacionados con la actividad ilÃcita de tráfico de sustancias estupefacientes, como bolsas de plástico que contenÃan marihuana, una balanza de precisión, libretas con anotaciones escritas y más de 600 euros en metálico.
Todo ello pese a que en los estatutos de constitución del club, creado en 2014, se hacÃa constar que "no constituye objetivo de la asociación el fomento ni apologÃa del consumo de sustancia alguna" y que tampoco se dedicaba al "favorecimiento y la facilitación del consumo de cannabis sativa o cualquier otra droga tóxica".
AsÃ, según la sentencia, en esos estatutos solo se hacÃa constar que solo los socios debÃan tener acceso al club, previo pago de una cuota a cambio de cierta cantidad de marihuana que debÃan consumir "casi de inmediato dentro del mismo local de la asociación, que debe estar cerrado al público general".
No obstante, la sentencia subraya que el club "ha funcionado como punto de distribución de sustancias estupefacientes", ya que "los socios-compradores" las adquirÃan y las sacaban a la vÃa pública.
Pese a que su defensa pidió inicialmente su absolución, los cinco procesados reconocieron los hechos en el inicio del juicio y alcanzaron un acuerdo de conformidad con la FiscalÃa, después de que la acusación pública modificase su escrito de calificación para introducir la circunstancia atenuante de drogadicción.
La sentencia, dictada la Sección Segunda, considera que los cinco son autores de un delito contra la salud pública de sustancias, asà como de otro de asociación ilÃcita y les impone penas que oscilan entre los cuatro y los seis meses de prisión por el delito relacionado con la venta de la droga, además de entre seis meses y un año adicionales por el delito de asociación ilÃcita.
En total, los cinco sumarÃan una pena de cinco años y medio, además del pago de una multa global de 9.000 euros, pese a que el tribunal concede la suspensión de cada una de las penas de privación de libertad impuestas a los cinco condenados durante un plazo de dos años, con la condición de que no vuelvan a delinquir.