La Guardia Civil ha detenido en Villena (Alicante) a cinco personas por tráfico de drogas tras desmantelar dos plantaciones de marihuana con 509 plantas e intervenir trece kilos de esta sustancia, una pistola detonadora, dos armas largas y diversas armas blancas en dos viviendas, donde previamente se habÃa detectado un fraude energético.
A los arrestados -tres hombres y dos mujeres, de nacionalidades española y rumana, algunos de ellos con antecedentes por esta actividad ilÃcita- se les han imputado, según su grado de participación, los presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización o grupo criminal, según ha informado este martes el instituto armado en un comunicado.
Gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y las compañÃas energéticas para prevenir delitos relacionados con plantaciones de marihuana, en marzo pasado se descubrieron varias conexiones ilegales a la red eléctrica en el citado municipio.
Inmediatamente, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena inició la operación Kwel con el objetivo de hallar a los presuntos responsables de este fraude energético.
En la primera fase de la operación se localizaron dos viviendas: una, en el paraje de La Solana y otra, en la Colonia de Santa Eulalia, donde se interceptaba la energÃa sustraÃda.
Posteriormente, y tras vigilancias realizadas por las patrullas de servicio, se logró identificar a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de nacionalidades española y rumana, que se encontraban en ambas viviendas. Algunos de ellos tenÃan antecedentes policiales por delitos relacionados con drogas.
El pasado 17 de mayo se llevaron a cabo dos registros domiciliarios simultáneos con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y la PolicÃa Local de Villena.
En esta intervención se detuvo a dos mujeres y un hombre, y se aprehendieron 13 kilogramos de marihuana envasada al vacÃo, 509 plantas de esta droga, 700 euros fraccionados en billetes de diverso valor, una pistola detonadora, dos armas largas, varias armas blancas, dispositivos de telefonÃa móvil y documentación para su análisis, además de instrumentos para el pesaje y cultivo de la droga.
En una de las viviendas, los delincuentes utilizaban un sistema hidropónico que empleaba agua como medio principal para el cultivo para que las plantaciones fueran más eficientes y rentables.
DÃas más tarde, el 22 de mayo, se arrestó a otros dos hombres supuestamente vinculados con una de esas plantaciones.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena y en estos momentos se encuentran en libertad bajo medidas cautelares, según el instituto armado.
La Guardia Civil ha enmarcado estas actuaciones dentro de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo'