La Audiencia de Alicante ha condenado a catorce años de prisión a un hombre con antecedentes de 41 años por tres robos con violencia e intimidación y otro de lesiones en menos de 24 horas.
Este individuo ya había sido condenado otras cinco veces con anterioridad por hechos similares, de ahí que se aprecie la agravante de multireincidencia a la hora de determinar la imposición de las penas.
Dictada por un tribunal de la Sección Primera, la sentencia considera que el encausado cometió tres de los cuatro delitos de robo con violencia que se le imputaban, así como el delito de lesiones, y le absuelve del cuarto delito de robo.
Los hechos objeto de juicio tuvieron lugar en Novelda el 5 de junio de 2023 cuando, en primer lugar, asaltó a un empleado de una panadería al que conocía por residir en su mismo barrio y que le propinó un puñetazo ante su negativa a entregarle 200 euros, dinero que le quitó.
De igual modo, el tribunal cree probado que ese mismo día , el 5 de junio de 2023 -el mismo día en el que también asaltó a un vendedor de la ONCE tras amenazarle con un objeto punzante y abordó a un conductor en plena calle, subiéndose a su coche para pedirle dinero, amenazándole igualmente con un objeto punzante.
Ante la negativa de la víctima, quitó las llaves del coche, abrió la puerta del lado del conductor y le propinó un puñetazo, hasta que la víctima le acabó entregando el dinero que llevaba.
Finalmente, la Guardia Civil acabó deteniendo al acusado el mismo día en el que había perpetrado los robos, lo que propició su ingreso en prisión preventiva.
Durante el juicio, el acusado negó los hechos pero el tribunal consideró demostrada la autoría de esos tres robos que se le atribuían a partir del relato defendido por las víctimas.
La sentencia le impone una primera pena de tres años de prisión por un primer delito de robo con violencia e intimidación, a los que añade otros cinco años y seis meses por un segundo delito de la misma consideración y la misma pena por otro tercer delito equivalente. A ello, suma la pena de un mes de multa con cuota diaria de 6 euros por un delito de lesiones en una sentencia recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días.