Un activo 'tironero' detenido en Beniel (Murcia) ha sido ingresado en prisión provisional por el supuesto robo de joyas a ancianas en las localidades de Rafal, Granja de Rocamora y Bigastro, en la comarca alicantina de la Vega Baja.
En concreto, en el marco de la operación 'passatben' los agentes han esclarecido dos delitos de robo con violencia e intimidación y otro de hurto mediante el método del tirón.
Aunque la Guardia Civil ha dado cuenta de la actuación este miércoles, las investigaciones se iniciaron el pasado mayo cuando una mujer denunció que, mientras paseaba por una calle de Rafal, un varón la abordó y le arrebató con violencia una gargantilla de oro, causándole lesiones.
Un mes después, en junio, otra mujer denunció un hecho similar en Granja de Rocamora, y en este caso un hombre corpulento intentó sustraerle la cadena que portaba mediante un fuerte tirón, llegando a romperla. La víctima evitó finalmente el robo gracias a sus gritos de auxilio, aunque también resultó lesionada.
Ese mismo mes, en Bigastro, otra mujer denunció un nuevo hecho con un modus operandi prácticamente idéntico. En todas las ocasiones, el autor actuaba en horario diurno y seleccionaba como víctimas a mujeres de avanzada edad que portaban joyas de oro, a las que sorprendía y sobre las que empleaba la violencia.
La descripción física del sospechoso coincidía en todas las denuncias y, tras la investigación desarrollada por el puesto principal de Callosa de Segura, los agentes determinaron que se trataba de la misma persona, y gracias a las grabaciones aportadas por un testigo se logró identificar al sospechoso, que residía en Beniel.
El pasado 1 de agosto, gracias a la coordinación con las unidades de la Guardia Civil en la Región de Murcia, se tuvo conocimiento de que el sospechoso se encontraba arrestado en el Puesto Principal de Santomera por hechos ajenos a la investigación.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Murcia, que decretó su ingreso en prisión provisional en una operación que continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.