Agentes de la PolicÃa de Francia e Italia patrullan desde principios de junio junto a sus homólogos españoles por las calles de algunas de las principales zonas turÃsticas de la Costa Blanca de Alicante para reforzar la atención de seguridad a los turistas.
En el marco del proyecto "ComisarÃas Europeas", este tipo de colaboraciones arrancaron en 2008 con Francia y se ampliaron en 2012 con Portugal, en 2014 con Italia y en 2020 con las fuerzas de seguridad de Alemania, incorporándose cada año nuevos destinos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior. Este año será el tercero que se lleve a cabo en la provincia de Alicante.
Las funciones de los policÃas son, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehÃculo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vÃa pública, asà como con tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras.
Los agentes extranjeros patrullan con su uniforme de servicio, y aprovechan la estancia para conocer de cerca el trabajo que los Grupos de PolicÃa Judicial desempeñan en la provincia.
En reciprocidad, por parte de la PolicÃa Nacional efectivos españoles también serán destinados en localidades del extranjero, donde desempeñarán el mismo tipo de funciones que sus homólogos en nuestro paÃs.