La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la concesión de las subvenciones a las Comisiones de Hogueras correspondientes a 2025 por un importe total de 743.050 euros, lo que supone un incremento del 2,36% respecto al año anterior y del que se beneficiarán noventa entidades fogueriles, según un comunicado del consistorio.
"Es una gran noticia que las comisiones puedan cobrar esta subvención antes de la celebración de las fiestas oficiales de la ciudad porque contribuye a afrontar los costes y agilizar los preparativos, tal y como se comprometió este equipo de gobierno, a requerimiento de los foguerers", ha explicado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda.
Las ayudas a las comisiones se articulan en dos lÃneas: una para la construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, plantà y cremà de los monumentos adultos, con una dotación económica máxima de 659.300 euros, y una segunda destinada a las hogueras infantiles, con un tope de asignación de 86.600 euros.
El plazo para la presentación de solicitudes se abrió el pasado 26 de febrero y se cerró el 17 de marzo, durante el cual se han presentado noventa solicitudes formuladas por las Comisiones de Hogueras. Todas ellas cumplen los requisitos y vienen acompañadas de la documentación exigida en las bases de la convocatoria, según fuentes del consistorio.
Adelanto de las órdenes de pago
"Junto con el mundo de la Fiesta, nos marcamos el objetivo de adelantar los plazos al máximo para tramitar a comienzos de mayo las órdenes de pago y que las comisiones cuenten lo antes posible con las correspondientes ayudas para agilizar y facilitar todos los trámites relacionados con el monumento, que es uno de los grandes pilares de nuestras Hogueras", ha indicado Cutanda.
Ha resaltado que estas subvenciones "tienen la finalidad de contribuir al sostenimiento, desarrollo y promoción del tejido asociativo festero" de la ciudad para "afianzar aún más y colaborar con la proyección de las fiestas oficiales de Alicante, consideradas Bien de Interés Cultural Inmaterial".