La ciudad de Alicante ha conmemorado este domingo el 87 aniversario del bombardeo en el Mercado Central por la aviación fascista, el mismo día y la misma hora que el 25 de mayo de 1938, en plena guerra civil, en el que murieron más de 300 personas y un millar resultaron heridas.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho un llamamiento a "trabajar por la paz, sin partidismos ni exclusiones". "La memoria es de todos y no podemos construir un futuro en paz desde el odio", ha resaltado.
Al acto, organizado por la Concejalía de Cultura en la plaza del 25 de Mayo en el Mercado Central, han asistido junto al alcalde, miembros del equipo de gobierno, el cónsul de Italia, Danilo Angelini; el jefe del departamento municipal de Memoria, Pablo Rosser; representantes de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales y vecinos del Mercado Central.
Barcala ha señalado que un 25 de mayo de 1938, Alicante sufrió el ataque aéreo con mayor número de víctimas de toda la guerra civil. Noventa bombas lanzadas por la aviación fascista italiana hacia el mediodía, con un mercado abarrotado porque había llegado una abundante captura de sardina, algo nada habitual, causaron esta masacre.
"Hoy es 25 de abril, la misma hora, el mismo sitio. Y queremos recordar con dolor y respeto a los 300 alicantinos, hombre, mujeres y niños, a los que les arrebataron la vida, y a los más de mil que resultaron heridos", ha afirmado.
Precisamente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática sobre el inicio del procedimiento de declaración de Lugar de Memoria Democrática de la ciudad de Alicante, por estar vinculada a hechos de singular relevancia como son el bombardeo sobre el Mercado Central el 25 de mayo de 1938, el dramático exilio a través del puerto de la ciudad y la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante.
"Este homenaje, recordatorio y llamada a la reflexión para comprometernos a trabajar por la paz y en defensa de los inocentes que pagan las consecuencias de las guerras y los conflictos", ha señalado el alcalde.
Barcala ha manifestado: "Hacemos esta reflexión sin exclusiones, sin partidismos, sin hacer ningún uso de lo que es la memoria de todos. Porque la tragedia lo fue de todos; porque el recuerdo es de todos; porque la memoria es de todos; porque el dolor a todos alcanzó; y porque la responsabilidad de que no vuelva a suceder es de todos".
El alcalde ha finalizado su intervención con la lectura del poema de Miguel Hernández 'Tristes Guerras', se guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda de flores ante el memorial de las víctimas situado ante la puerta del Mercado Central.
Un cuarteto de viento de alumnos del Conservatorio Superior Música Óscar Esplá ha interpretado la pieza 'Prima Luce', de Sixto Herrero al inicio del acto y 'Nana y el Paño Moruno' (Canciones populares españolas) de Manuel de Falla durante la ofrenda floral.