El dÃa central de la trilogÃa de fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy es el dedicado al patrón, San Jorge Mártir, jornada dominical en la que se llevan a cabo los actos más solemnes con la figura del santo muy presente, tanto por la mañana como por la tarde.
Tras volver a abrir la mañana la Diana, segunda de esta trilogÃa y con participación de los más jóvenes de cada filà (comparsa), el primer acto que concentra multitud de público en las calles es la Procesión de la Reliquia, que muestra por primera vez en público al Sant Jordiet con una vestimenta particular que emula al patrón.
El personaje está encarnado por un niño, este año MartÃn Bellver, que representa a Sant Jordi y recibe el cariño del público en forma de aplausos y claveles de color blanco y rojo que vuelan hacia sus pies a cada paso que da.
Tras la procesión, la misa mayor en la iglesia de Santa MarÃa cerrará los actos de una mañana, que siempre genera ambiente festivo por las calles del casco antiguo, en el recinto ferial y en el mercadillo ambulante que se instala justo en el final del recorrido de las Entradas del dÃa anterior.
Por la tarde, antes de la solemnidad, hay tiempo para la diversión con la Diana del Cavallet, un corto desfile de las 'filaes' Realistas y Berberiscos, que bajan la calle Sant Nicolau, con diferentes coreografÃas, a lomos de caballos de madera con los que se mueven al ritmo de la música.
A partir de las 19.30 horas, la Procesión General cambia el tono musical y las 28 'filaes', además de cargos festeros y autoridades, acompañan la imagen del patrón a lomos de su caballo por diferentes calles del casco antiguo hasta su entrada en la iglesia de Sant Jordi.
Una vez terminada la jornada más religiosa de la trilogÃa, ambos bandos se emplazan mañana a las guerrillas de arcabucerÃa y los cruentos parlamentos por ver quién se adueña del castillo de la ciudad.