La inauguración de la Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana – Mostra de teatre d'Alcoi, ha servido como ejemplo de descentralización de la cultura. Con una inversión de 215.000 euros, de los que cerca del 74% viene del Instituto Valenciano de Cultura y del 24% del consistorio, el resto se completa con la aportación de la Diputació d'Alacante y de la Fundación SGAE, que este año se incorpora como colaboradora.
Estos datos económicos son una manera hacer palpable el apoyo institucional al trabajo que, a lo largo de 33 años, ha hecho de Alcoy el escaparate del talento y dinamismo de la escena valenciana, funcionando como espacio de exhibición, pero también de negocio para los profesionales de las tres provincias y del resto de España que acuden. Este año, más de 230 se han inscrito y convivirán estos días en la ciudad.
El acontecimiento tiene una vertiente abierta al público, con una programación que toca todas las disciplinas de las artes escénicas. Pero también tiene una estrictamente sectorial, dirigida a favorecer las contrataciones, las sinergias entre diferentes ámbitos - como por ejemplo la creación, producción, distribución o programación escénica – y la reflexión.
Presentación inaugural
"Del 21 al 25 de octubre celebramos la Mostra. Hoy la inauguramos. Pero esta feria requiere un trabajo continuo, durante todo el año, del equipo de la concejalía de cultura. Estamos totalmente comprometidos con dar visibilidad y oportunidades laborales a los creadores valencianos.
Creamos profundamente en el talento de la escena que nace y se desarrolla en nuestro territorio porque lo hemos visto crecer, diversificarse, modernizarse y mantener un nivel de calidad artística muy notable", ha apuntado la concejal de Cultura, Elisa Guillem, quien también ha destacado el trabajo que se hace en la creación de públicos, con el objetivo "de profundizar la tradición escénica de la ciudad, puesto que es una de las expresiones culturales más queridas en Alcoy".
Durante el acto inaugural le han acompañado Leonardo Santos, representante del IVC-GVA; y Álvaro Oltra Pastor, Director de Zona CV i Múrcia de SGAE. Todos ellos han reconocido la trayectoria de la Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana – Mostra de Teatre d'Alcoi. También su importancia como punto neurálgico para el teatro, la danza, la magia y el circo.
Prueba de su peso al sector es que se han presentado 176 espectáculos a la convocatoria pública de esta edición. La dirección de la feria ha elegido 22 para componer una programación que durante cinco días, en sesiones matinales, por la tarde y noche, mostrará 14 obras de teatro, 4 de circo, 1 de magia y 3 de danza.
El 82% vienen de compañías valencianas, mientras que el 8% es del resto de España. Un porcentaje que crece ligeramente frente a la edición anterior, uno de los cambios respecto al año pasado.
Josep Policarpo, nuevo técnico de cultura del Ayuntamiento de Alcoy, ha asumido por primera vez la dirección de la Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana – Mostra de teatre d'Alcoi.
Una tarea que ha afrontado con un doble sentimiento: "de emoción, por los vínculos vitales con la ciudad. Y de respeto, por el papel que juega este hito en la consolidación del sector, como punto de referencia anual".
Objetivos y nuevas propuestas
Entre sus objetivos, en línea con el trabajo de públicos mencionado por la concejal, ha sido la programación de nuevos acercamientos a clásicos de la literatura, desde el mito de Don Juan a personajes icónicos como Ana Karenina, Madame Bovary y La Regenta, o nuevas versiones de obras de ciencia ficción como Farenheit 451 y referentes del teatro español como Divinas Palabras.
"Hemos dado más espacio a lenguajes teatrales más modernos y a artistas que representan nuevas voces dentro de nuestra escena", ha afirmado el nuevo director.
Una tarea de acercamiento a públicos jóvenes que se ha completado, gracias a la colaboración con la Fundación SGAE para hacer programas de mediación con centros educativos.
Los creadores van a tener sesiones previas en los institutos con el alumnado, quien irá a ver el espectáculo con más nociones sobre las artes escénicas y, al acabar, se encontrarán con los intérpretes para mantener un coloquio sobre la función que acabe de enriquecer la experiencia.
También como novedad y con la voluntad de acercar la danza y el circo al público, el martes 22 (Patio del CADA), miércoles 23 y jueves 24 por la tarde (Plaça de Dins) habrá espectáculos al aire libre, convirtiendo la ciudad en escenario e introduciendo algunos espectáculos más breves en programas dobles, junto con piezas que están 'work in progress', dando la posibilidad a los creadores de recibir impresiones y de testar propuestas que todavía están en proceso creativo con los asistentes.
Además, la programación se amplía en espacios de representación no convencionales, como el Pub L'Escenari, donde el jueves a medianoche el humor será protagonista.
Otras actividades
Por último, la dirección ha destacado la faceta de espacio de reflexión de la MTA'24. Habrá una mesa redonda sobre los públicos de las artes escénicas con participación de: Antonio Ariño, Catedrático de sociologia de la UV; Ángel Murcia, Gerente de AAEE de SGAE y Marian Díez, Técnica de cultura de Monòver y representante del Circuit Cultural Valencià.
También la formarán Pau Rausell, profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la UV y Director de Econcult; Raúl Ramos, director de la consultora especializada en gestión cultural Asimétrica; y de Russafa Escènica – Festival de Tardor, su director, Jerónimo Cornelles, y la responsable de mediación, Marta García.
Con la colaboración de AVETID (Associació Valenciana d'Empreses d'Arts Escèniques) se hará una ronda de negocios donde presentar proyectos a programadores y distribuidores. También se analizará una de las claves del funcionamiento de la escena autonómica en el encuentro 'Circuit Cultural Valencià: cap a un nou model de gestió'. Y se presentará el 'Programa Trànsit Xarxa Alcover'.
Las actividades paralelas a la programación escénica se completan con la exposición '10 anys d'Escola Municipal de Teatre' que se podrá visitar en la Galería Media Art del CADA y con la entrega de los Premios Muestra de Teatro 2023, que recogerán las formaciones La Troupe Malabó por Los Pfeifer, Mejor Espectáculo para Público Familiar, y La Valenciana por La Vídua Valenciana, Mejor Espectáculo para Público Adulto.
Los galardones estrenan este año una nueva fórmula: un jurado especializado pasa a ser quién votará y se anunciarán los ganadores una vez acabada la programación y el periodo de reflexión.
"Estamos muy ilusionados con esta XXXIII edición. Queremos testar las novedades con el público y los profesionales, ver cómo van respondiendo a unas propuestas para las que hemos tenido total apoyo de la concejal, a quien tengo que agradecer su confianza.
Y es imprescindible reconocer el gran trabajo del equipo de Cultura, con una dedicación incansable", ha declarado Policarpo, cerrando su intervención con la recomendación echar un vistazo en la programación completa de la Mostra de Teatre d'Alcoi, que puede consultarse a su web y en los catálogos que están distribuidos a las taquillas del Teatre Calderón y varios comercios de la ciudad.