El ayuntamiento de Alcoy nombrará hijo predilecto de la ciudad y dará su medalla de oro al artista local Antoni Miró, con los votos en contra del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.
El alcalde alcoyano, el socialista Antonio Francés, ha anunciado que llevará a pleno la propuesta ante la que los tres partidos de la derecha han anunciado su voto negativo con el argumento del posicionamiento de Miró a la independencia catalana.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy, Enrique Ruiz, ha llegado a acusar al alcalde de "asociar el nombre de la ciudad a la órbita del independentismo catalán" mientras que David Abad, de Vox, ha reconocido la "amplia y reconocida trayectoria" del artista pero ha puesto el acento en su oposición a las "posturas en las que se enaltece a personas que pretenden dividir nuestra nación".
Para la concejal de Cs Rosa GarcÃa su partido es contrario "por el sesgo claramente independentista del homenajeado que, por otra parte, empaña su mérito artÃstico, el cual reconocemos".
En todo caso, la propuesta para reconocer con el tÃtulo de hijo predilecto y medalla de oro de Alcoy a Antoni Miró saldrá adelante, previsiblemente, gracias a los 12 votos del PSPV-PSOE más los 7 que suman CompromÃs, Guanyar, Podem y el concejal no adscrito Marcos MartÃnez, en una corporación con 25 actas de edil.