Acabado el curso escolar 2022-2023, desde el Área de Educación de COCEMFE Alicante, se pone fin a un año de trabajo intenso y acciones relacionadas con el apoyo al profesorado en metodologías inclusivas, accesibilidad y atención y apoyo al alumnado, a través del uso de tecnologías de apoyo, con el fin de promover la igualdad real de oportunidad del alumnado con discapacidad en el entorno educativo.
Desde COCEMFE Alicante se hace hincapié en la importancia de acceder a una educación inclusiva. "Es imprescindible para que las personas con discapacidad puedan tener un desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, el cual pretende "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas", declara Alexánder Hortal, técnico de educación en COCEMFE Alicante.
La accesibilidad educativa es un requisito básico y necesario para que el alumnado con discapacidad pueda tener de cara al futuro una vida independiente. Pero, también, porque permite a las familias la normalización e inclusión real.
Teniendo en cuenta estas necesidades, desde COCEMFE Alicante se han realizado 37 cesiones de material de apoyo educativo (ratones de mirada, ratones adaptados, pulsadores, licencias de comunicación, teclados interactivos y adaptados, tablets, etc...), siendo el alumnado beneficiado un total de 100 personas. Al mismo tiempo, la necesidad de asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza mediante metodologías educativas inclusivas, a lo largo de más de 40 formaciones, han recibido asesoramiento, apoyo y herramientas en educación inclusiva 185 docentes.
Además, el programa implementado por la entidad, no únicamente apuesta por garantizar el acceso igualitario en la enseñanza, sino que hace hincapié en la igualdad territorial. En esta línea, se establece como clave la necesidad de asegurar el acceso y la disponibilidad de los recursos en cualquier rincón de nuestra provincia, siendo un total de 39 centros educativos entre los que destacan los CEIP, CEE, IES y Centros de Educación No Formal, repartidos entre las siguientes poblaciones: Elche, Alicante, Catral, Villena, Sax, Cocentaina, Callosa d'en Sarrià, Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Crevillente, Torrevieja, Petrer, Elda... que han participado en este proyecto de educación inclusiva, en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad.
La educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación, es un derecho de todos los niños y niñas. Para ello es importante sensibilizar al alumnado sin discapacidad con el fin de concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad e implantar el concepto de la educación inclusiva en los centros escolares. En esta línea, Hortal declara: "La verdadera riqueza se mide por la diversidad de mentes, corazones y talentos que se unen en armonía para crear espacios inclusivos donde todas las personas tienen cabida y oportunidades para brillar.
Por ello, trasladar al alumnado las dificultades con las que conviven es uno de los objetivos principales que ocupa al personal técnico de la Federación, al mismo tiempo promover actitudes y valores como la empatía, el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia social. Con este fin, se han realizado 28 jornadas de sensibilización escolar en distintos centros educativos de toda la provincia y han sido más de 2.200 alumnos/as las personas que han recibido estos valores.
Por último, queremos recalcar la necesidad de las familias con un hijo/a con discapacidad, obtengan más recursos y apoyos para afrontar el sobrecoste económico y que dispongan de servicios, terapias y tratamientos. Estas herramientas potenciarán su autonomía, lo que en el futuro se traducirá en la normalización y una vida independiente, que es a lo que aspira cualquier persona.
Las Jornadas de Sensibilización Educativa de COCEMFE Alicante se realizan bajo el marco del «Programa de apoyo educativo y tecnológico para la atención de personas con discapacidad», financiado por la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana para otros fines de interés social con cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y por la convocatoria de programas y cofinanciado por la Obra Social de Fundación «la Caixa».